miércoles, 7 de mayo de 2014

IDENTIDAD INSTITUCIONAL.
La U.E.E. Jesús Rafael Albornoz, es un plantel que está ubicado en una zona urbana, ubicada en  el Municipio Baruta del Estado Miranda, específicamente en la avenida San Sebastián con Calle Araure, Urb. Charallavito, fue inaugurado el 19 de abril de 1966, hace 48 años. En el 2004 cambió de sede. Atiende a los niños en los niveles de educación inicial y primaria. En ambos turnos. Tiene una matrícula de 360 alumnos. Entre su personal cuenta con una directora, una coordinadora y  una docente con funciones administrativas. Dos secretarias. Dos auxiliares de preescolar. Catorce docentes de aula, dos profesores de educación física, dos psicopedagogas y un psicólogo.  Su planta física es un edificio de tres pisos, que fue construido para una empresa, la cual funcionó  por muchos años, después fue donado a la Gobernación de Miranda en el gobierno de Enrique Mendoza para una Escuela. Se le hicieron algunas refacciones para acondicionar las oficinas en aulas, sin embargo, no fue mucho lo que se pudo lograr, los salones son muy pequeños, igual los pasillos, el área donde se hace la Educación física es pequeñita y el ruido que se genera cuando los niños están haciendo esta actividad entorpece la dinámica de algunos salones. Asimismo, es importante destacar su ubicación física, la cual es bien céntrica y favorece el acceso de la comunidad y el personal que labora en la institución, brindándole seguridad. Está rodeado de negocios, restaurantes, comercios y algunas viviendas de familias de clase media. Sin embargo, en su mayoría la matrícula que atiende es de niños que vienen de sectores lejanos del casco de Baruta, lo que implica que sus representantes no tengan mucho sentido de pertenencia hacia el plantel, ya que dejan a los niños en la escuela, se van a trabajar y pasan luego a buscarlos muy apurados porque van lejos. En su mayoría son personas de bajos recursos económicos, que trabajan como obreros en empresas, casas de familias, etc. Algunos  de nacionalidad Colombiana. Esto trae como consecuencia que se cuenta muy poco con su participación en actividades de mejoramiento de la planta física, asambleas de padres u otras. Pero así como se presenta esta desventaja también tenemos la fortaleza que nos da su ubicación, la escuela está constantemente invitada a participar en eventos, programas, actividades tanto de  organismos públicos como privados.
 En cuanto a la estructura organizativa del plantel, es de corte  piramidal, donde las decisiones se toman en la dirección del mismo, el estilo de liderazgo  es democrático, participativo, donde todos tienen la oportunidad de opinar, participar e involucrarse. Como en todas las organizaciones existen algunas diferencias entre el personal directivo y docentes, las cuales se atienden a través de la conversación, el diálogo y entendimiento. Se puede afirmar que existe un clima laboral agradable.  Dentro de su organización además de atender lo administrativo, está lo más importante y razón de ser de la escuela, lo pedagógico, la cual se instrumenta a través de sus alumnos y sus aprendizajes. Para ello se cuenta con un proyecto Educativo Integral Comunitario denominado Escuela y Comunidad unida por el bien de la institución. El cual fue elaborado con la participación de todo el personal y parte de la comunidad educativa. Cuya misión es garantizar una formación integral de los educandos, atendiendo a estrictos criterios de calidad, compromiso y excelencia educativa, generando ciudadanos aptos que respondan a las exigencias actuales del país.  Y cuya visión es hacer una escuela aceptada, valorada y reconocida gracias a su alta calidad formativa, apoyada en la excelencia de su personal y en la incorporación adecuada de una tecnología educativa, acorde a los avances científicos de la sociedad y donde los saberes sean fuente de transformación social. Asimismo, se cuenta con un Consejo Educativo conformado en una asamblea escolar con la participación de un gran número de representantes, quienes pasaron a conformar los distintos comités. Hasta ahora no se ha podido vincular el trabajo efectivo de los comités con lo planteado en el PEIC.

En esa búsqueda de la excelencia educativa la escuela cuenta con diversos programas educativos generados de la Dirección de Educación de la Gobernación de Miranda, como son PILAS, que es un Plan Integral de Lectura y Alfabetización Social, ANIMATE, que es para mejorar las estrategias en la enseñanza de  las matemáticas, proyecto de Promotores de Paz, tanto en inicial como en primaria. Mejorando el Ambiente de Aprendizaje en educación inicial. Además del proyecto  Nutrir, que es un proyecto de alimentación de la Nestle, CECODAP, que también refuerza valores. Sin dejar de mencionar los proyectos de aprendizajes que se desprenden del PEIC y donde se destacan las efemérides del mes, además de las fiestas navideñas de carnavales, semana santa, semana del colegio, día de la Virgen Patrona del Municipio, día de la alimentación, día del maestro, del trabajador . La escuela también es evaluada en el mes de Mayo para revisar su Rendimiento estudiantil tanto en Lengua como en matemáticas y en función de esos resultados elaborar el plan de acción para seguir mejorando el rendimiento. Asimismo, se trabaja con la Dirección de educación y cultura de la Alcaldía de Baruta con los programas Narraciones-dramatizaciones de cuentos en educación inicial. Artes plásticas con técnicas. Y con la casa de la cultura  en biblioteca y cine. Esta es la Identidad Institucional de la U.E.E. Jesús Rafael Albornoz.

2 comentarios:

  1. me podran ayudar con el historial de la U.E Jusus Rafael Albornoz de Naricual por favor

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  2. Muy buenas noches!! Estoy interesada en un empleo como docente en esa institución... tendrán alguna vacante? Y en qué fecha se reincorporan?? Para conversar y llevarles mi CV vivo cerca!! Gracias por su atención!

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